El transbordador Endeavour , con seis astronautas a bordo, se alejó definitivamente de la Estación Espacial Internacional (EEI), un complejo que ayudó a construir durante casi dos décadas, y emprendió su retorno final a la Tierra.

La agencia espacial estadounidense NASA indicó que la nave, en la órbita 215 de su vigésimo-quinta y última misión, soltó amarras de la EEI a las 03.53 GMT y durante cuatro horas y media realizó una pirueta durante la cual los astronautas a bordo de la estación inspeccionaron la cubierta térmica del Endeavour.

Una vez que los técnicos de la NASA comprobaron el buen estado de las escamas térmicas – que protegen a la nave cuando ésta irrumpe en la atmósfera terrestre y la fricción genera temperaturas de unos 2.000 grados Celsius – a las 08.38 GMT se encendieron los motores y el Endeavour empezó a distanciarse de la EEI.

Un segundo encendido de cohetes colocará al transbordador en una órbita más baja. La EEI orbita a unos 385 kilómetros de la Tierra y se desplaza a unos 27.000 kilómetros por hora.