El grupo yihadista (, por sus siglas en inglés) volvió a tomar el control de la localidad de Al Nasr, cercana a Al Qayara, a 55 kilómetros al sur de , que ha sido escenario de duros enfrentamientos en los últimos días en , y mató a varios militares.

El comandante de las fuerzas kurdas “peshmergas” Rashad Kilali confirmó a Efe que las tropas iraquíes, apoyadas por milicianos tribales suníes, entraron en dicha población y se retiraron posteriormente debido a los ataques de los yihadistas.

Explicó que francotiradores del dispararon contra las fuerzas gubernamentales, que también fueron atacadas con proyectiles de mortero, lo que causó la muerte de ocho soldados y heridas a 29.

Por su parte, el ISIS señaló en un comunicado difundido a través de foros yihadistas en internet que sus combatientes repelieron un “ataque fallido” del Ejército iraquí contra la localidad de Al Nasr y provocaron “grandes daños” humanos y materiales en las filas gubernamentales.

La nota precisó que las fuerzas iraquíes suspendieron su avance después de que un terrorista suicida detonó un coche bomba cerca de una concentración de uniformados y mató a una treintena de soldados, cifra no confirmada por otras fuentes.

Los alrededores de Al Qayara son escenario de una operación del Ejército iraquí, con el apoyo de la “Multitud de los Clanes”, para recuperar el control de la provincia de Nínive.

Esta operación empezó a finales de marzo y su principal objetivo es reconquistar la ciudad de Mosul, bastión del Estado Islámico en el norte e Irak. El ISIS conquistó Mosul en junio de 2014 y proclamó un califato en los territorios que controla en Irak y en la vecina Siria.

Fuente: EFE

También puedes leer:

Documentos indican que un cuñado de #XiJinping se convirtió en único accionista de dos empresas en las Islas Vírgenes Británicas

Posted by Peru.com on lunes, 4 de abril de 2016