Diversos países, como Colombia, Sudáfrica y Filipinas, ya han sido afectados por los efectos del , cuya presencia ya se siente con fuerza en las últimas semanas.

En Filipinas la Oficina de Pesca y Recursos Acuáticos (BFAR), el Fenómeno El Niño podría afectar al menos a 100 mil pescadores en ese país asiático debido a la disminución de la producción de peces de agua dulce en las zonas costeras y las comunidades.

Asimismo, la temperatura del agua ha aumentado en el lado del Pacífico occidental y Pacífico de ese país, que se traducirá en una disminución de la productividad primaria y dará lugar a una disminución de la captura de peces.

En Sudáfrica el Fenómeno El Niño ha provocado la sequía más severa que ha vivido este país en más de un siglo. En algunos lugares no ha llovido durante más de un año y la sequía ha provocado la muerte del ganado por sed.

En Colombia las altas temperaturas originadas por el Fenómeno El Niño han reducido el nivel de agua contenida en el Lago Calima, municipio del Darién, en el departamento del Valle del Cauca.

Según Epsa, la empresa electrificadora encargada del embalse en los últimos días el lago alcanza 202 millones de metros cúbicos de agua, siendo de 529 su capacidad total. A primera vista saltan los efectos.