La relación con el Reino Unido, cada vez más tensa y socavada. A las tensiones de los últimos meses por Malvinas se sumó un fuerte cruce entre Cristina Fernández y el primer ministro británico David Cameron que llegó hasta rechazar una carta de la mandataria argentina.

El choque, imprevisto y sorpresivo, se produjo cuando Cameron se acercó a la comitiva argentina encabezada por Cristina mientras preparaba su discurso ante el G20 en el Centro de Convenciones de Los Cabos, en México.

Según el canciller Héctor Timerman, Cristina y Cameron mantuvieron un diálogo muy breve pero suficiente para que el británico le plantara cara a la presidenta y hasta se negara a aceptar un sobre con “las 40 resoluciones de la ONU” que instan al diálogo bilateral para abordar el tema de la soberanía de Malvinas.

“No fue el lugar ni el momento. El momento de hablar de Malvinas fue la semana pasada en la ONU, donde estuvo la presidenta pero no el primer ministro”, dijo Timerman, quien descartó por el momento que como protesta se pueda llamar en consulta a la embajadora argentina en Londres, Alicia Castro.

Cristina comenzó a hablar sobre las versiones “pesimistas” que la prensa ofrecía sobre los resultados de la Cumbre del G20, cuando el premier, según Timerman, la interrumpió para traer a colación el tema Malvinas. “Le pidió que la Argentina respete el referéndum al que convocaron los isleños para el año próximo”, comentó el canciller.

Fue en ese entonces, cuando Cristina intentó entregarle el sobre con las resoluciones de Naciones Unidas que Cameron “rechazó”, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina.

El primer ministro británico dijo sin embargo que “no iba a hablar sobre soberanía”, se negó a recibir el sobre y se retiró del lugar, añadieron.

Fuente: Clarin