Al respecto, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, prevé tres escenarios posibles: el primero es que la Corte de La Haya acepte que es incompetente, la segunda que se declare competente y que se inicie el debate sobre la demanda boliviana, y la tercera que La Haya establezca otra alternativa.

Entrevistado por el canal estatal de Chile, Muñoz dijo que la primera posibilidad es que la Corte acepte que es incompetente y que no tiene jurisdicción para conocer este caso porque el tratado de 1904 está vigente.

TAMBIÉN PUEDES LEER: La Haya: Chile y Bolivia cara a cara el 4 mayo por salida al mar

El segundo escenario es que La Haya afirme que es competente y que se inicie el debate sobre el tema de fondo, es decir analizar la demanda boliviana. “Si vamos directamente al fondo (como piden algunos analistas en Chile) siempre vamos a estar pensando qué hubiera pasado si hubiéramos puesto las objeciones preliminares”, indicó Muñoz.

En la entrevista, el funcionario dijo que el tercer escenario, dijo, es que la CIJ “se ponga creativa” y que establezca otra alternativa. En una seguidilla de acciones, el canciller se reunió en los últimos días con el equipo de asesores de la defensa chilena.

Fuente: Agencias