Los científicos de la Universidad de Greoble de Francia señalan que las capas heladas estudiadas en la cordillera de Karakorum, al oeste del Himalaya, contribuyeron menos de lo esperado al aumento en el nivel del mar, debido a que su masa glacial aumentó levemente entre 1999 y 2008.

La razón del comportamiento inusual de la coordillera Karakorum aún es incierta, ya que los glaciares en el resto del Himalaya y a nivel mundial continúan perdiendo masa a causa del calentamiento global.

La coordillera de Karakorum se extiende en la frontera entre Pakistán, India y China, a lo largo de cerca de 500 kilómetros.

Los expertos indicaron, en base a imágenes satelitales, que los glaciares de Karakorum aumentaron entre 0,11 y 0,22 metros por año, en un periodo de nueve años.

“Una posibilidad es que el incremento de masa se deba a las condiciones climáticas específicas en Karakorum, donde se registró un aumento en las lluvias de invierno. Pero ésta es solamente una hipótesis por el momento”, dijo Julie Gardelle, responsable del estudio.

Fuente: Perú 21

TAGS RELACIONADOS