Mujica está convencido de que deja el país “un poco mejor, al menos desde el punto de vista de la justicia social. Hay menos pobres e indigentes y hacia el porvenir se dibuja una sociedad mejor”, informa el diario ‘ABC’.

Hablando sobre lo pasado y lo presente, el mandatario recordó que el antiguo mundo bipolar, con sus “esquemas como la dictadura del proletariado”, ha desaparecido para siempre.

“Todos los intentos de construcción de sociedades socialistas en países pobres cortándole la libertad a quien se consideraba perteneciente al otro bando, lo único que construyeron fue una burocracia terrible y al final se desmoronaron ominosamente… Ahora bien, la historia nos hizo capitalistas, pero como bicho somos por génesis socialistas, y andamos por el mundo con esa pena”, dijo.

Contestando a la pregunta de qué va a hacer después de dejar el puesto de jefe de Estado, Mujica respondió que le “falta tiempo”.

“A mí me gusta la tierra, en realidad soy un campesino, en mi manera de pensar, de ver la vida y la naturaleza… Me encanta trabajar la tierra y me parece que es lo mejor que puedo hacer en un tiempo que se va complicando y en el que la gente necesita oficios”, enfatizó.

Mujica dejará el poder en febrero. A partir del 1 de marzo el nuevo presidente de Uruguay será Tabaré Vázquez, que ya gobernó el país antes del ‘Pepe’, durante la legislatura 2005-2010.