El líder norcoreano, Kim Jong-un, incluso se fotografió con ellas, según las imágenes divulgadas por los medios estatales del régimen comunista, uno de los más aislados del orbe.

Las imágenes muestran a un sonriente Kim en la pista de aterrizaje que saluda, felicita y toma fotos con su propia cámara a las pilotos, dos mujeres jóvenes que posan frente a los cazas condecoradas para la ocasión con las típicas coronas de flores coreanas.

“Estoy muy contento y satisfecho de ver como surgen pilotos mujeres que son capaces de volar después de que yo diera instrucciones de entrenarlas” afirmó kim a la agencia estatal de noticias KCNA.

No se sabe todavía dónde se realizaron las pruebas de vuelo, pero se sospecha que pudo ser el ultimo jueves en el aeropuerto principal del país, Susan en Pyongyang.

Por su parte, los aviones que pilotaron las jóvenes parecen ser cazas MiG-15s, un modelo que se fabricaba décadas atrás en la antigua Unión Soviética.

Corea del Norte instauró en 1993 una unidad femenina en la fuerza aérea del Ejército Popular, pero las pilotos solo habían utilizado hasta ahora antiguos aviones de hélice no aptos para el combate.

Fuente: EFE