Gran Mezquita de Samarra, Iraq

Una vez fue la mezquita más grande del mundo, construida en el siglo IX sobre el río Tigris al norte de Bagdad. Es famosa por la torre Malwiya, un minarete de 52 metros con rampas en espiral para que los adoradores suban. Entre los sitios más importantes de Irqk, incluso figura en los billetes. El sitio fue bombardeado en 2005 en un ataque insurgente contra una posición de la OTAN, en el que la punta del minarete y las paredes que lo rodean fueron destruidas.

Los Budas de Bamiyán, Afganistán

El legado más espectacular del budismo en el país devastado por la guerra, entre los budas pedestres más altos del mundo (el más grande de 53 metros, el otro de 35), había sobrevivido durante más de 1.500 años desde que fue tallado en piedra arenisca. El Talibán consideró que los monumentos eran idólatras y los destruyó con dinamita.

La antigua ciudad de Bosra, Siria

Estuvo habitada continuamente durante 2.500 años y se convirtió en la capital del imperio árabe romano. La obra central es un espléndido teatro romano que data del siglo II, que sobrevivió intacto hasta el conflicto. Los arqueólogos han revelado que ahora el sitio ha sufrido serios daños por bombardeos con morteros.

La Gran Mezquita de Alepo, Siria

Se trata de un sitio declarado patrimonio mundial originalmente construido en el año 715 por la dinastía Umayyad; la mezquita es considerada una de las más antiguas del mundo. La estructura épica evolucionó a través de épocas consecutivas y obtuvo su famoso minarete a finales del siglo XI. Fue reducida a escombros en la guerra civil siria en 2013; asimismo, sufrió serios daños en los muros y los patios. Los historiadores lo han descrito como el peor daño que el patrimonio sirio ha recibido.

Norias de Hama, Siria

Estas ruedas de agua de 20 metros de ancho fueron documentadas inicialmente en el siglo V, y representan un ingenioso sistema temprano de irrigación. Diecisiete de las norias (una máquina para levantar el agua en un acueducto) de madera sobrevivieron hasta nuestros días y se convirtieron en la principal atracción turística de Hama, famosas por los crujidos que hacen cuando giran. Expertos en patrimonio documentaron que varias ruedas fueron quemadas por combatientes en 2014.

Ciudadela de Alepo, Siria

La fortaleza ha existido durante al menos cuatro milenios, desde los días de Alejandro Magno, pasando por el imperio romano, mongol, y otomano. El sitio apenas ha cambiado desde el siglo XVI, y es uno de los sitios más populares de Siria, entre los que han sido declarados Patrimonio Mundial. La ciudadela ha servido como base militar en luchas recientes y varios de sus edificios históricos han sido destruidos.

Zoco de Alepo, Siria

Los mercados interiores en la Ciudad Vieja son un famoso centro de comercio para los mejores productos de la región; existen zocos adicionales para telas, alimentos o accesorios. Los túneles se convirtieron en el escenario de intensos combates y varios de los más antiguos ahora están tan dañados que ya no es posible reconocerlos. La UNESCO ha descrito esto como una tragedia.

Puente de Deir Ez-Zor, Siria

Este puente colgante construido por los franceses era un popular paso peatonal y ofrecía vistas privilegiadas del río Éufrates. Se convirtió en un importante paso de suministros en una batalla por la ciudad y colapsó debido a los bombardeos. El puente Deir Ez-Zor de Siyasiyeh también fue destruido.

Nimrud, Iraq

La antigua ciudad asiria alrededor de la provincia de Nínive, Iraq, albergó un sinnúmero de tesoros del imperio, entre ellos estatuas, monumentos y joyas. Después de la invasión de 2003, han saqueado el sitio, y muchas de las piezas robadas ahora se encuentran en museos en el extranjero.

Fuente: CNN