Aunque el Día Mundial del Inodoro se celebra desde el año 2001 por parte de organizaciones internacionales y de la sociedad civil la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución que designa el 19 de noviembre como la fecha oficial del retrete o sanitario, al reconocer la importancia del acceso a servicios básicos de saneamiento.

“A pesar de los progresos que se están haciendo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) uno de cada tres personas no tiene acceso a inodoro”, dijo el subsecretario general de la ONU, Jan Eliasson.

La mejora en el acceso al saneamiento básico es unos de los ocho ODM que menos ha avanzado, meta que se propone para 2015 reducir a la mitad el porcentaje de personas que carezcan de acceso sostenible a agua potable y a servicios básicos de saneamiento.

“Más de dos mil millones de personas todavía carecen de saneamiento adecuado y 1,100 millones todavía defecan al aire libre. Poner fin a esta práctica reducirá el 35% de la diarrea y eso salvará de la muerte anualmente a casi un millón de niños menores de cinco años”, dijo el diplomático.

Según cifras de la ONU, unas* 7,500 personas mueren a diario por falta de saneamiento*, de los cuales cinco mil son menores de cinco años, y cada año se pierden 272 millones de días de escuela por enfermedades causadas por la contaminación del agua.

Por otro lado, Eliasson recordó que sin baños seguros y privados, las mujeres y las niñas enfrentan la amenaza de violencia cuando salen de sus hogares y que las niñas no quieren ir a la escuela si no hay instalaciones adecuadas.

Fuente: Elespectador.com