La temperatura del planeta subirá entre 0,3 y 4,8 grados en el siglo XXI, alertó el informe de un grupo de expertos de la ONU.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) considera “extremamente probable” que la influencia humana sea la principal causa del calentamiento global.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, agradeció al IPCC su “evaluación regular e imparcial” del cambio climático.

“Este nuevo informe será esencial para los gobiernos que trabajan para alcanzar acuerdos ambiciosos y legalmente vinculantes sobre el cambio climático en 2015”, añadió Ban.

El panel estudia cuatro escenarios posibles sobre el cambio climático hasta 2100, pero sin pronunciarse sobre las probabilidades de cumplirse de cada uno de ellos.

En el caso más optimista, la temperatura subirá 0,3°C, y en el más pesimista, 4,8°C, en relación con la temperatura media del periodo 1986-2005.

La variación de la temperatura dependerá en gran medida de la emisión de gases de efecto invernadero en la atmósfera durante las próximas décadas. La temperatura terrestre ya aumentó cerca de 0,8°C desde la época preindustrial.

El IPCC también revisó al alza sus previsiones sobre el aumento del nivel del mar, una de las principales consecuencias del calentamiento global: los científicos creen ahora que el nivel podría subir entre 26 y 82 cm durante el siglo XXI, frente a los entre 18 y 59 cm que preveía en 2007.

Fuente: Infobae y Agencias