Peregrinos de todo el mundo han comenzado a llegar a Belén para celebrar la Navidad en el lugar donde la tradición sitúa el nacimiento de Jesús, en una jornada marcada por la entrada en la ciudad del patriarca latino de Jerusalén, Fuad Twal.

Twal comenzará su tradicional peregrinaje desde Jerusalén a media mañana, en una procesión en la que primero será escoltado por la Policía israelí y después, tras cruzar el muro que separa ambas ciudades, por la palestina.

Fuentes israelíes dijeron a Efe que el patriarca será despedido por funcionarios de la ciudad y altos mandos de la Policía y del Ejército en un monasterio antes de cruzar el muro.

A continuación, y siguiendo un ritual de siglos, cruzará un primer portón del lado israelí a la altura de la tumba de la matriarca Raquel.

El segundo portón le conducirá a la misma ciudad de Belén, donde se le sumarán notables palestinos en una procesión en coche hasta la Plaza del Pesebre.

Allí, miles de palestinos y peregrinos llegados de todo el mundo le darán la bienvenida a primera hora de la tarde en una ceremonia festiva musical y religiosa con bandas juveniles, en un acto que da el pistoletazo de salida a la Navidad en Tierra Santa.

La Navidad se celebra este año en medio de la tensión generada por la ola de violencia de los últimos meses, así como por el posible voto en el Consejo de Seguridad de la ONU de una resolución que pide poner fin a la ocupación hasta 2017.

Fuente: EFE