La decisión del Gobierno de Sebastián Piñera de *cambiar en los textos escolares de primaria la palabra “dictadura” por “régimen militar” para referirse al período de Augusto Pinochet*(1973-1990) ha causado en Chile un gran revuelo que ha copado las redes sociales y los medios de comunicación.

La oposición acusa al gobierno de Piñera, conformado por algunos exfuncionarios de Pinochet, de pretender maquillar la realidad que vivió su país durante 17 años. Asimismo, de utilizar este hecho para intentar demostrar a la población las supuestas intenciones que tendría el mandatario de derecha de copiar algunas políticas del tan temido dictador.

Varias organizaciones civiles expresaron su preocupación por los efectos que tendría este nuevo concepto sobre la educación de los niños y su visión sobre la realidad que aconteció en un período de la historia de Chile que dejó profundas cicatrices.

La modificación, que afectará principalmente a los textos escolares de Lenguaje, Historia y Ciencias Sociales, fue aprobada el pasado 9 de diciembre por el Consejo Nacional de Educación, pero no fue sino hasta el miércoles que se dio a conocer.

El debate que se ha suscitado ha sido tan intenso que el recién designado ministro chileno de Educación, Harald Beyer, tuvo que salir a dar la cara por el Gobierno para intentar acallar la polémica y defender, aunque con poco éxito, esta medida.

Fuente: Europa Press