Los Estados Unidos incluyeron a Venezuela en la “lista negra” de países que no cumplen con los estándares mínimos contra el tráfico de personas ni hacen esfuerzos para cumplirlos, lo que abre la puerta a sanciones contra Caracas, según informa Infobae.

La “lista negra”, divulgada como parte del informe anual del Departamento de Estado sobre tráfico de personas publicado este viernes, cuenta con un total de 23 países que no cumplen los estándares, entre ellos, Cuba, Rusia, Arabia Saudí, Tailandia y Malasia (en ese orden).

La presentación del informe tuvo lugar en el Departamento de Estado en un acto en el que participó el jefe de la diplomacia, John Kerry, y diez supervivientes del tráfico de personas, entre ellos, la peruana Jhinna Pinchi.

“Según cálculos conservadores, más de 20 millones de personas son víctimas de la trata humana”, afirmó Kerry, quien calificó el problema como una forma de esclavitud y un acto criminal con el que los explotadores obtienen beneficios de 150.000 millones de dólares anuales.

Con la inclusión en la “lista negra”, países como Venezuela quedan sujetos a posibles sanciones, como la congelación de la ayuda no humanitaria y no comercial o la negativa de los EEUU a que reciban préstamos de instituciones multilaterales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, según dicta la ley estadounidense.

Fuente: Infobae