Un equipo internacional de astrónomos descubrió una “fábrica de cometas” utilizando el nuevo radiotelescopio Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA).

La observación, cuyos detalles serán publicadas en la revista Science, muestra por primera vez cómo en torno a una estrella joven crece una “trampa de polvo estelar”.

En estas formaciones cósmicas es posible observar cómo las partículas de polvo milimétrico crecen, alcanzando tamaños mayores y formando cometas, planetas y otros cuerpos rocosos.

El hallazgo, que confirma teorías y modelos físicos, permite resolver en los hechos la gran pregunta sobre cómo diminutos granos de polvo se transforman en cuerpos celestes.

“Tuvimos que convencernos a nosotros mismos de que esa forma era real, pero la fuerte señal y la claridad de las observaciones de ALMA no dejaban lugar a dudas en cuanto a la estructura”, explicó la investigadora Nienke van der Marel, de la Universidad de Leiden, Holanda.

Este complejo astronómico, construido con capitales europeos, asiáticos y norteamericanos, permite llegar al Universo oscuro, es decir las zonas más próximas al Big Bang, donde los telescopios ópticos no pueden penetrar por la falta de luz.

Fuente: EFE