¿QUÉ DICEN SIRIA Y SUS ALIADOS?

El gobierno de Siria ha negado firmemente haber utilizado armas químicas. Portavoces del gobierno han insinuado que la oposición está detrás de cualquier ataque de esta naturaleza y que han sido animados a llevarlos a cabo por los gobiernos occidentales.

Los principales aliados de Damasco, Rusia e Irán, han sido críticos de la posibilidad de una intervención. Rusia ha dicho que no hay pruebas de que el gobierno sirio está detrás de los ataques de Ghouta y advirtió de las “consecuencias catastróficas” de un ataque.

Aunque es improbable que Rusia participe en una confrontación directa, observadores han dicho que podría incrementar el suministro de armas a Siria en represalia.

El líder supremo de irán, Alí Jamenei, ha calificado la posible intervención de “desastre”. Otros funcionarios iraníes han advertido de las consecuencias para la región y recientemente han amenazado de atacar Israel en respuesta.

¿QUIÉN LLEVARÍA A CABO EL ATAQUE?

Pese a que se intenta formar una coalición para un intervención militar en suelo sirio, Estados Unidos tendría todo el poder de decisión para llevar a cabo una “operación limitada”, como indicó Obama este sábado.

El presidente de Francia, Francois Hollande, aseguró que esa nación está preparada para actuar. En la región misma, Turquía ha dicho que está dispuesto a participar en una acción contra Siria, sin necesidad de que medie una resolución de la ONU.

¿CUÁNDO SE PRODUCIRÍA EL ATAQUE?

Según el pronunciamiento de Obama de este sábado, la respuesta militar de EE.UU. al ataque de armas químicas en Siria “no depende del calendario” y puede producirse cuando Washington lo quiera, en un día o en un mes.

¿CÓMO SERÍA EL ATAQUE MILITAR?

Obama reiteró este sábado que la acción militar de EE.UU. en Siria sería “limitada en su duración y alcance”, y no implicará el envío de tropas ni una campaña bélica de largo plazo.

¿POR QUÉ REALIZAR UNA ACCIÓN MILITAR AHORA?

Muchos se preguntan por qué Estados Unidos y sus aliados intervendrán ahora, si se toma en cuenta que se trata de un conflicto que se ha prolongado por dos años, durante los cuales ha dejado cerca de 100 mil muertos y más de un millón de desplazados.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo el año pasado que el uso de armas químicas por parte del gobierno de Bashar al Assad sería cruzar una “línea roja”.

Los eventos del 21 de agosto, el uso de supuestas armas químicas dejó miles de muertos en la zona de Ghouta, en las afueras de Damasco, parece haber convencido a países occidentales de que se requiere una respuesta más fuerte.

Con información de BBC