El embajador británico ante la ONU, Mark Lyall Grant, aseguró que son “basura” las acusaciones de la Argentina por la militarización el Atlántico Sur, se negó a confirmar si su país desplazó submarinos nucleares y pidió cambios en la Constitución Nacional para excluir las Islas Malvinas.

En conferencia de prensa en Nueva York tras la presentación del Gobierno argentino ante la ONU, el funcionario aseguró que “no hay cambios” en el aspecto defensivo de las islas y advirtió que el Reino Unido va a defender “de manera robusta” su posición si Argentina pretende “sacar ventaja” del 30 aniversario del conflicto.

“Nada ha cambiado en relación a nuestro puesto de defensa en las islas Falklands”, afirmó el embajador británico en la sede de la ONU, en declaraciones reproducidas por agencias internacionales de noticias.

El embajador se negó a confirmar si su país desplazó submarinos nucleares a la zona, aunque reiteró la decisión de seguir defendiendo a los habitantes de las islas “para que no se repita” la invasión de 1982.

“No estamos amenazando a nadie. La postura militar es defensiva. El único cambio se dio en 1982 en que las islas no estaban suficientemente defendidas. El despliegue militar es algo rutinario. No se puede saber donde se encuentran los submarinos nucleares. Por la disuasión hay submarinos en todas partes y yo no sé donde están”, dijo el embajador.

En este marco, criticó al Gobierno de la presidenta Cristina Kirchner por propiciar una “escalada de la retórica” y señaló que si realmente la Casa Rosada quiere iniciar conversaciones con Londres debería empezar por modificar su Constitución, en la que ratifica su “legítima soberanía” sobre las Malvinas.

Fuente: Noticias Argentinas