“Sobre las 12.30 (hora local), dos columnas formadas por tanques y blindados que entraron en Ucrania desde las localidades de Veselo-Voznesensk y Maxímov, en la región de Rostov de la Federación de Rusia, atacaron” la ciudad, señala un comunicado del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania (CSND).

El mando ucraniano “ordenó el repliegue de las unidades militares, del Ministerio de Interior y de la Guardia Fronteriza desde Novoazovsk con el objetivo de conservar la vida de los soldados ucranianos y reagrupar las fuerzas y medios”.

Según Kiev, también fueron tropas rusas y no los separatistas prorrusos que actúan en la zona las que tomaron varias localidades en una amplia franja anexa a la frontera ruso-ucraniana, de más de cien kilómetros de largo y 50 de ancho al sur de la ciudad de Donetsk, entre Starobéshevo y Novoazovsk.

El CSND va más allá y denuncia una intervención de las tropas regulares rusas prácticamente en todos los frentes donde aún resisten y combaten los rebeldes.

“En la última semana, las unidades de milicianos locales y cosacos en las ciudades de Lugansk, Krasnodón y Antratsit (región de Lugansk), incapaces de resistir a las fuerzas de Kiev e implicadas en pillaje y organización de bandas armadas, han sido reemplazadas por tropas regulares del ejército ruso”, denunció el CSND.

Kiev considera que “los terroristas y las tropas rusas reúnen un gran grupo de efectivos para lanzar una ofensiva hacia la zona de Ilovaisk y Shajtiorsk”, ésta última una de las ciudades más próximas al lugar donde fue derribado hace ya más de un mes el vuelo MH17 de Malaysia Airlines con 298 pasajeros a bordo.

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, denunció “el despliegue de tropas rusas en Ucrania” y pidió convocar de urgencia al Consejo de Seguridad de la ONU y al Consejo de la Unión Europea.

Fuente: EFE