EE.UU. confirmó que enviará un barco de guerra al Mar Negro que reemplazará al buque desplazado a la zona el mes pasado para realizar ejercicios militares con los aliados de la OTAN, en respuesta a la presión de Rusia sobre Ucrania.

“Esto es una respuesta a la escalada de Rusia”, afirmó la viceportavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, durante su rueda de prensa diaria.

“Dijimos que tomaríamos medidas para responder a las acciones que implicaran una escalada (del conflicto en Ucrania) y si reducen la presión también actuaremos en consecuencia”, afirmó Harf.

Añadió que el despliegue del buque de guerra USS Truxtun en la costa del Mar Negro en Rumanía y Bulgaria se prolongó más de lo previsto inicialmente, pero indicó que el barco de guerra ya no está en la zona.

Los ejercicios militares del Truxtun se habían previsto antes del estallido de la crisis en Ucrania.

El portavoz del Pentágono, Steve Warren, indicó que el envío del buque militar, del que no especificó el tipo, se concretará en los próximos días con el objetivo de “dar seguridad a nuestros aliados y por nuestro resuelto compromiso con la región”.

El despliegue del Comando Europeo de Estados Unidos se complementará con el envío ya previsto antes de la crisis de 175 infantes de marina a la base rumana de Mihail Kogalniceanu.

Fuente: EFE