El Papa Francisco recibirá este sábado 16 al presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, quien asistirá el domingo a la ceremonia de canonización de cuatro religiosas, incluidas las dos primeras santas palestinas.

El nuevo “Acuerdo Global” entre la Santa Sede y el Estado de Palestina sustituirá al “Acuerdo de Base” firmado el 15 de febrero del 2000 con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

TAMBIÉN PUEDES LEER: EE.UU: Jurado ordena a Palestina pagar US$ 218 millones a víctimas

El Vaticano estableció relaciones diplomáticas con Israel en 1993 pero desde entonces, los sucesivos gobiernos israelíes han ralentizado la negociación de acuerdos bilaterales sobre asuntos económicos y fiscales.

Israel no reconoce personalidad jurídica a las instituciones de la Iglesia, que todavía no pueden tener propiedades ni acudir a los tribunales.

TE PUEDE INTERESAR: España: Congreso votó por el reconocimiento del Estado palestino

El nuevo Acuerdo Global con Palestina completa el cuadro de relaciones bilaterales y el estatuto jurídico de las entidades católicas en su territorio. Pero, además, según el vicesecretario de Asuntos Exteriores del Vaticano, Antoine Camilleri, se propone “ayudar a los palestinos a que se reconozca un Estado Palestino soberano, independiente y democrático”.

Aunque el reconocimiento siga bloqueado por la amenaza de veto de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad, la Asamblea General de Naciones Unidas decidió el 29 de noviembre del 2012 por abrumadora mayoría reconocer a Palestina como Estado observador no miembro.

LEE MÁS AQUÍ: ONU pide a Israel que culmine con bloqueo a Gaza y lo reconstruya

En la actualidad son ya 130 los países que han reconocido unilateralmente al Estado Palestino. La autoridad moral del Vaticano y del Papa Francisco dará sin duda un nuevo impulso a la solución de “dos Estados”, aprobada en 1947 por la Asamblea General de Naciones Unidas, pero bloqueada hasta ahora por Estados Unidos a petición de Israel.

Fuente: ABC de España