Casi 19 millones de venezolanos acuden a las urnas para elegir al presidente de la República para el sexenio 2013 a 2019, en la culminación de un proceso electoral histórico, seguido con atención desde todos los continentes.

El gobernante Hugo Chávez y el opositor Henrique Capriles se disputan la presidencia en las elecciones. Los comicios sólo definirán presidente por los próximos seis años.

Los electores podrán presentarse en los 13.810 centros habilitados para los sufragios. En Venezuela no hay segunda vuelta y la reelección para todos los cargos de elección popular es indefinida.

Hugo Chávez busca un nuevo mandato para extender a dos décadas su gestión al frente del país. En las elecciones se enfrentará al joven gobernador Henrique Capriles, el candidato único de la oposición.

En los últimos comicios presidenciales de 2006 el mandatario obtuvo 7,3 millones de votos, el 62,8 por ciento del total, frente a los 4,2 millones o 36,9% de sufragios de su principal contendor, Manuel Rosales.

Este domingo estarán habilitados para votar 18,9 millones de electores, distribuidos en 39.322 mesas, ubicadas en los centros de votación, incluyendo los del exterior, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El proceso es totalmente automatizado y este año el CNE estrena un sistema que capta las huellas digitales de las personas, lo que garantiza el principio de “un elector, un voto”.

La autoridad ha sido enfática en que no revelará ningún resultado hasta que la tendencia sea “irreversible”.

A diferencia de otros países de Latinoamérica, en Venezuela no se publican los resultados de los conteos rápidos, que se harán en el 53 por ciento de las mesas electorales, ni se presentan resultados preliminares.

Fuente: Infobae