En diálogo con RPP Noticias, el arzobispo de Lima aclaró que nunca tuvo una relación cercana con el entonces presidente Alberto Fujimori, debido a que era muy hermético y apenas si llegó a conversar con él.

“No tenía ninguna relación táctica con Fujimori. Mis entrevistas con Fujimori eran de las más difíciles en medio de esa negociación porque su hermetismo de no dar información y no facilitar las cosas me hace entender que él solo va a permitir que estos señores se vayan del país, no va a permitir nada más”, anotó.

Cipriani recordó que el líder de los emerretistas, Néstor Cerpa Cartolini, vivía un drama familiar, pues su esposa estaba presa y una vez se aisló durante cuatro días tras recibir una carta de sus hijos, quienes viven en Nantes (Francia).

“Yo le hice una reflexión muy clara: ’El problema político es uno, pero por tu familia e hijos estoy contigo. Escribe y veo la forma en que llegue’”, le dijo Cipriani al cabecilla terrorista, quien murió en la operación de rescate.

Asimismo, Cipriani aseguró que nunca supo del túnel que se excavaba para el comando Chavín de Huántar a la casa del embajador, pues les hizo conocer a los emerretistas que se retiraría si es que se enteraba de una “alternativa violenta”.

Cabe indicar que el libro será presentado este martes en la sede del Arzobispado de Lima por los periodistas Cecilia Valenzuela y Arturo Salazar Larraín.