La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso aprobó un proyecto de ley de reforma constitucional que declara el acceso al agua como derecho fundamental de la persona.

El proyecto aprobado, que añade un inciso al artículo 2º de la Constitución, garantiza el consumo de agua destinado a satisfacer las necesidades personales y domésticas con prioridad sobre otros usos.

Al sustentar el predictamen de la Comisión, el congresista Omar Chehade explicó que la iniciativa legislativa buscaba establecer, como obligación del Estado, asegurar el agua en condiciones “adecuadas a la dignidad, la vida y la salud humanas”.

La iniciativa señala también que el agua debe tener color, olor y sabor aceptables para cada uso personal y doméstico; y condiciones de accesibilidad física, mediante instalaciones y servicios suficientes, salubres y aceptables en cada hogar; y accesibilidad económica (o asequibilidad), a fin de que el suministro de este recurso esté al alcance económico de todos.

Durante el debate, el legislador Javier Bedoya reiteró su oposición a la propuesta legislativa por considerar que la Constitución no podía ser convertida en una enciclopedia con la relación de todos los derechos, incluyendo el derecho al aire y a la buena alimentación.

Fuente: Andina