El representante del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, señaló que la decisión adoptada por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que archiva la investigación a Javier Villa Stein significa una burla para el país.

“Lo que puedo decir es que esto significa* una burla hacia el país, para quienes hemos hecho un esfuerzo por no incurrir en errores, para las víctimas y los familiares* de estos”, precisó.

Como se recuerda, el CNM abrió un proceso de investigación al magistrado por reducir las condenas a los integrantes del grupo ‘Colina’, acusados de cometer crímenes de lesa humanidad, como los prepetuados en Barrios Altos y La Cantuta.

Rivera dijo no entender el proceder del órgano de control judicial, pues la sentencia emitida por Villa Stein “tenía falsedades, agravios a la Constitución y a diversos tratados internacionales”.

“Esta decisión , además de ser un portazo en la nariz, muestra un comportamiento incompatible con el Estado. Ojo el mensaje que está enviando el CNM es bastante crítico”, advirtió.