El Frontón es una pequeña isla ubicada en el Océano Pacífico, al frente de la costa del Callao. Un lugar seco, desierto y sin vegetación, situado a 7 km de la costa y cuenta con un área aproximada de 1 km².

En 1917 durante el segundo gobierno de José Pardo, se construyó una prisión en donde fueron encarcelados los más avezados y peligrosos criminales. También estuvieron retenidos varios presos políticos, como el expresidente Fernando Belaúnde.

Sin embargo, el suceso más importante está relacionado con el motín de los reclusos (pertenecientes a Sendero Luminoso) ocurrido el 18 de junio de 1986, durante el primer gobierno de Alan García.

La Marina de Guerra del Perú realizó un ataque a las instalaciones retomando el control de la isla. Posteriormente, diversos medios de prensa señalaron que varios amotinados habían fallecido durante el operativo.

Distintas versiones señalan que hubo ejecuciones extrajudiciales, hecho que involucraría al mismo presidente García.

En la actualidad, la isla se encuentra deshabitada. Puede ser observada y rodeada por las embarcaciones de empresas turísticas y particulares que realizan tours por las diferentes islas que se encuentran en el mar del Callao.

Texto: Peru.com