El Ministro de Educación, Jaime Saavedra, rechazó el paro de labores de 24 horas decretado por el Sindicato Único de Trabajadores por la Educación del Perú (SUTEP) y dijo que dicha paralización solo logra desprestigiar la carrera docente.

“Somos conscientes de las necesidades de mejorar la educación y los aprendizajes, pero la mejora está en los propios maestros (…) Con este paro, los docentes dan un pésimo ejemplo a los niños y jóvenes”, precisó.

Es una irresponsabilidad que los profesores abandonen sus puestos de trabajos. Esto es una muestra de desinterés por mejorar la calidad de la educación, remarcó.

Saavedra sostuvo que abandonar a los niños en un día de clase perjudica a los estudiantes, padres de familia y a la comunidad y muestra un desinterés por la calidad de la educación.

Enfatizó estar sorprendido por la medida de fuerza de los docentes, en un contexto donde existe una mesa de diálogo abierta con el sindicato, en el que se discuten las demandas de profesores; por ejemplo, la Ley de Reforma Magisterial, mejoras salariales y el incremento del presupuesto nacional.

El ministro explicó que existe un diálogo con el Sutep sobre la mejora de las asignaciones por tiempo de servicio, por luto y sepelio, entre otras demandas. También indicó que el sector hace esfuerzos por obtener un mayor presupuesto.

Tras afirmar que él es el primer interesado en tener un presupuesto más alto para el sector, consideró que una medida de este tipo busca todo lo contrario. “Nos podrían decir: ¿por qué vamos a dar más recursos a educación, si los docentes abandonan sus labores y a los niños?”, señaló.

El titular del sector, tras saludar y felicitar a la mayoría de maestros que asistieron a sus labores, anunció que el docente que haya acatado el paro del sindicato magisterial estará sujeto a un descuento por el día no laborado.

“Lo que se está perdiendo como país es la vida escolar de un niño, y eso es muy difícil de recuperar. Lo que queda en la mente del escolar es un mal ejemplo y la falta de compromiso del docente”, afirmó Jaime Saavedra.

También deploró la actitud de algunas autoridades que, en algunas regiones, dispusieron la suspensión de labores escolares.