Santiago Martin Rivas y José Alarcón Gonzáles, integrantes del grupo Colina y acusados de secuestrar, torturar y matar a la ex agente de inteligencia Mariela Barreto Riofano, saldrán en libertad por exceso de carcelería, así lo dispuso la Cuarta Sala Penal Liquidadora de Lima.

Esta sede judicial también ordenó que se les imponga las medidas de comparecencia e impedimento de salida del país, por su parte los abogados de la ex agente se mostraron sumamente preocupados por la excesiva demora del Ministerio Público en plantear la acusación.

Por su parte, la doctora Gloria Cano, Directora de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) y representante de la víctima, indicó que esta demora perjudica a los familiares de Mariela Barreto, quienes durante años vienen “buscando justicia y verdad”.

“No hay justificación para este retraso, esperamos que las autoridades del Ministerio Publico inicien una investigación administrativa sobre el porqué se viene dilatando en forma constante los procesos por violación a derechos humanos” resaltó Cano.

Como se recuerda, a finales de marzo de 1997, el cuerpo de la ex agente y pareja sentimental de Santiago Martín Rivas, fue encontrado en Canta con claros indicios de tortura.