¿Se han perdido las costumbres religiosas de Semana Santa en nuestro país? ¿Los peruanos viven esta semana en reflexión o aprovechan el feriado largo para planear viajes y noches de pura diversión? Peru.com conversó sobre este tema con el periodista radial Miguel Humberto Aguirre.

“Lo que hay que hacer es vivir los días que fija la Iglesia con fervor, si la gente quiere pasear que salga a distraerse, pero debe dedicar al menos un día a reflexionar y compartir con su familia”, señaló.

Aguirre, quien dijo tener una concepción más liberal sobre esta fecha, está a

favor de las distracciones, pero recomienda a las personas no olvidar su fe. “Al menos el viernes deben orar”, enfatizó.

En ese sentido, indicó que la Iglesia está haciendo grandes esfuerzos para mantener la tradición religiosa y hacer que los “fieles perdidos”, por los diferentes acontecimientos y denuncias a sacerdotes, “regresen al rebaño”.

“Desde la llegada del papa Francisco, la Iglesia ha dado un nuevo giro, se han tomada medidas para acercar la Iglesia al pueblo y se aprovechará esta semana para reforzar ese trabajo”, dijo.

A pesar de todo ello, el experimentado periodista indica que solo en Lima se utiliza la Semana Santa para viajar, pues en las provincias las cosas son totalmente distintas.

“En provincia la fe se vive con mucha intención y fuerza. La gente está pendiente de los preparativos. Ahí es otra cosa, las tradiciones se siguen conservando, Ica es un ejemplo de ello, pues a pesar de que no tiene una iglesia, la feligresía esta activa para recibir la Semana Santa”, señaló.

En Lima, dijo, “hay muchas cosas para entretenerse, tenemos tantas cosas para divertirnos, que muchas veces olvidamos la fe”.

Por: Ana Lázaro (@rlazdu)