Mariano Cucho Espinoza, jefe del organismo electoral, reveló a la Agencia Andina que se proyecta aplicar esa modalidad en al menos dos distritos de Lima Metropolitana, como parte del objetivo de “cambiar de paradigma” en la forma de ejercer el sufragio en el país.

El voto electrónico presencial, que en América Latina se emplea en Brasil y Venezuela, se volverá a aplicar en Perú, a modo de prueba, en julio, en el distrito de Pacarán, en la provincia limeña de Cañete, durante la segunda consulta popular de revocatoria del mandato de autoridades municipales 2013, del 7 de julio.

Sin embargo, refirió Cucho Espinoza, su utilización en las elecciones complementarias en Lima sería su “prueba de fuego”. Dijo que es un sistema absolutamente blindado a cualquier posibilidad de manipulación o fraude.

Comentó que si las elecciones complementarias de noviembre en Lima se realizan en su totalidad con voto electrónico, en vez de tener 38 mil mesas de votación estas se reducirían a solo 13 mil; y en lugar de tener 120 mil miembros de mesa se necesitarían 40 mil.

“Los resultados serían los más rápidos. Se cierra la votación a las 4 de la tarde y estamos seguros que una hora después tendríamos los resultados; por lo tanto, incluso los miembros de mesa tendrían que irse más temprano y no quedarse hasta altas horas de la noche contabilizando los votos y llenando cinco actas manuscritas”, explicó.