A fin de acelerar el proceso de evacuación ante un posible tsunami en el litoral peruano, el Instituto Nacional de Defensa Civil () lanzará próximamente una licitación para la compra de 142 sirenas que serán instaladas en 77 ciudades de la costa del , anunció el jefe de dicha institución, Alfredo Murgueytio.

Explicó a El Peruano que estos equipos se sumarán al sistema de alerta temprana contra tsunamis, implementado con apoyo del Gobierno japonés y que beneficiará a cuatro millones y medio de habitantes de las zonas cercanas al mar del Perú.

“Si ocurre un sismo, el IGP envía la información a la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina y al Indeci. Hidrografía determina si habrá tsunami o no, y con base en esta información, nosotros activamos una señal de alerta vía satelital, que ahora trabajamos para que salga vía televisión y después activará también las sirenas”, indicó.

Cuando las sirenas se activen se ganará tiempo en la evacuación de la población, como ocurre ahora en Japón, salvando la vida de millones de personas, debido a que a diferencia de un terremoto, que no puede predecirse, el tsunami no ocurre de inmediato y puede calcularse con exactitud el momento en que la gran ola llegará a las costas.

“Las sirenas estarán instaladas en postes de unos 18 metros de altura y tendrán un alcance de un kilómetro a kilómetro y medio, dependiendo de la fuerza del viento. Su construcción y puesta en playa entrará en proceso de licitación este año”, adelantó Murgueytio.

Fuente: Andina

TAGS RELACIONADOS