Perú presentará “una durísima protesta al nivel más alto” por la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de admitir y acumular 59 casos de condenados por terrorismo que pretenden ser liberados e indemnizados por el Estado peruano, dijo el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén.

“Estamos generando una durísima protesta al nivel más alto ¿Cómo es posible que la Comisión se haya tragado tremendo sapo y haya aceptado acumular estos 59 casos en los que no hay nada que discutir? Son terroristas debidamente procesados y encarcelados”, declaró Adrianzén.

El ministro aseguró que esas personas fueron debidamente juzgadas y encontradas culpables por tribunales peruanos “transparentes e independientes”, con apego al debido proceso y respeto a su derecho a la defensa, por lo que consideró que la pretensión de ser liberados e indemnizados es “preocupante e indignante”.

TE PUEDE INTERESAR: Perú: CIDH absolvería a Estado en caso Chavín de Huántar, estiman

Adrianzén agregó que el Ejecutivo está estudiando cada uno de estos casos, que involucran a 63 subversivos sentenciados, para que la protesta que presentará ante la Comisión Interamericana esté debidamente documentada.

“No nos queremos precipitar ni que lo nuestro se vea como un voluntarismo o una pataleta. Eso va a ser perfectamente documentado y en esos extremos vamos a presentar nuestra protesta. Iremos a proceso porque ya lo admitieron, ya lo acumularon”, agregó.

El ministro consideró que la decisión de la CIDH resulta “agraviante” para los esfuerzos que realiza Perú a favor de la vigencia plena de los derechos humanos.

Fuente: EFE.