Preocupante. Un estudio regional de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos (USA) realizado en Perú, Argentina, Brasil, Bolivia y Chile, señala que las empresas multinacionales tabaqueras venden cigarros con sabores agradables con intención de centrarse en el público más joven.
En ese sentido, explican que las tabacaleras venden el 85% de sus productos de los comercios minoristas (tiendas, bodegas, autoservicios) en áreas ubicadas dentro de los 250 metros a la redonda de escuelas públicas en los países antes mencionados.
Asimismo, más del 74% de los cigarrillos con sabor observados son de menta y/o mentol, compuestos que los hacen más adictivos.
en el Perú
Con respecto al Perú, el 95% de los minoristas que se observó alrededor de las escuelas venden estos cigarros con sabores. El 39% de los minoristas exhibían los cigarros con saborizantes junto a las golosinas, galletas y bebidas azucaradas.
Además, el 29.5% de los minoritas observados en Lima contaban con publicidad
(propaganda, exhibición y promoción) de cigarrillos con saborizantes fuera de
sus establecimientos.
El estudio identificó en el Perú seis sabores: “Fresh”, “Wild”, “Crisp”,
“Indigo”, “Switch”, “Blue Ice”, “Ruby Ice” de marcas pertenecientes a las empresas British American Tobacco (BAT) y Philip Morris International (PMI).
dirigido a los más jóvenes
La Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica (COLAT) informa que la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins
(JHSPH) recuerda que los cigarrillos con saborizantes, atraen a los niños
ocultando el fuerte olor del humo de tabaco; facilitando que los nuevos usuarios comiencen a fumar.
De acuerdo con el informe, la mayoría de los productos con sabor pertenecen a
las empresas tabacaleras BAT y PMI. Dos empresas que han jurado que su
estrategia no se centra en los jóvenes. No obstante, el último informe demuestra la necesidad urgente de que los países, incluido Perú, actúen rápida y decididamente para proteger a los niños de América Latina.
no dejes de ver
Barbera peruana de 13 años entre las mejores de Latinoamérica