La Municipalidad de Lima denunciará penalmente ante el Ministerio Publico a quienes resulten responsables de las pintas hechas anoche en los muros exteriores y pisos monumentales de la Plaza San Martín durante la manifestación que una serie de colectivos realizaron en oposición al proyecto minero Las Bambas en Apurímac.

Luego de reconocer los daños en la antigua infraestructura, el municipio solicitará un informe a la Oficina Nacional de Gobierno Interior (ONAGI) o la comisaria del sector a efectos de que se determine si hubo o no una autorización para la realización de la marcha, y de ser así, se indique qué personas fueron responsables de ella y de sus posteriores daños.

Así lo informó el subgerente de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental de la comuna limeña, Jorge Paurinotto, destacando que esa información, a la que se anexará videos tomados por las cámaras de videovigilancia del Serenazgo limeño, será elevada a la Procuraduría Municipal para que interponga las acciones pertinentes ante el Ministerio Público.

“Esta medida busca que alguien se haga responsable de los gastos que significan el daño perpetrado a la plaza”, dijo.

Indicó que, en ese sentido, personal especializado de su despacho ya viene evaluando las dimensiones y características de las pintas hechas en el casi centenario lugar.

“Una vez más lamentamos que cada vez que una marcha se da, el patrimonio cultural e histórico de la ciudad se vea afectado. Se trata de estructuras antiguas hechas en piedra de granito, y no se puede utilizar cualquier tipo de solvente o detergente. Se tiene que cumplir con una serie de protocolos para su limpieza. Estos daños le cuentan a toda la ciudad”, expresó.

Recordó que la Municipalidad de Lima ha hecho público en más de una ocasión el protocolo de preservación monumental que rige sobre la Plaza San Martín por encargo del Programa para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (PROLIMA).

Esto implica la recomendación de evitar las movilizaciones públicas en dicho espacio dado su condición de monumento patrimonial.

Una vez que la Municipalidad de Lima, a través de la Gerencia de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental, tenga el estimado del costo de los daños perpetrados en la plaza, los grafitis serán borrados con el uso de herramientas y soluciones químicas adecuadas. (Fuente: Andina)

Este video te puede interesar:

Perú: hombre arrojó a su pareja desde un cuarto piso. Sin embargo…