El primer edificio construido en el Perú con el sistema de aisladores sísmicos estará en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y hará que un movimiento telúrico pase casi inadvertido para sus ocupantes, informó el ingeniero Javier Piqué del Pozo.

El decano de la Facultad de Ingeniería Civil (FIC) de dicha casa de estudios explicó que ya empezó la licitación internacional para adquirir ese sistema, sobre el que se levantará el nuevo Centro de Información e Investigación de dicha facultad.

Explicó que la aislación sísmica de base separa la edificación del suelo mediante los aisladores, que son dispositivos cilíndricos de caucho que absorben, a través de deformaciones elevadas, la energía que un terremoto transmite a una estructura.

De esta manera, la fuerza del movimiento telúrico se ejerce sobre el dispositivo y la edificación prácticamente no se mueve, por lo que ofrece seguridad hasta ocho veces mayor que aquella lograda en un edificio convencional.

Piqué dijo que inicialmente el edificio que se construirá en su facultad tendrá 4 pisos y luego se ampliará a 12. “Esa tecnología aísla el edificio; entonces se mueve la base y el edificio no tanto”.

Cada aislador sísmico tiene un costo promedio de 500 mil nuevos soles y a las empresas postoras en la licitación se les exigirá calidad, experiencia y garantizar una larga vida, así como las posibilidades de recambio después de ese período.

Fuente: Andina