Contó que cuando escapó, estuvo dos días viajando para llegar a un pueblo cercano. “Estaba asustado y cuidándome de quienes me estaban persiguiendo. Ahora estoy bien. A esa vida no volveré a ver nunca más”, declaró en un reportaje de Cuarto Poder.

El joven ha nacido y crecido junto a los altos mandos de Sendero Luminoso, fue adoctrinado desde pequeño para disparar a matar contra las fuerzas del orden.

“Nos decían que Estados Unidos estaba invadiendo al Perú, de todo. Si chocábamos con soldados militares en el camino, teníamos que dispararles”, contó.

Su cercanía con los jefes del partido era incluso mayor que la de otros pioneros, pues la camarada ‘Vilma’, quien fue la pareja del camarada ‘Gabriel’ (uno de los hermanos Quispe Palomino que murió en un operativo) es la hermana menor de María, madre de Junior que fue secuestrada junto a toda su familia a finales de los años 80.

Su tía Vilma le cuidó de la mejor manera que pudo. Sin embargo, fue al inicio de su vida como combatiente que Junior decidió escapar.

“Pasábamos días, noches caminando. Ya era para mí algo diferente que mi niñez. Te mandaban a un lugar y estabas ahí sin comer. Mi mente poco a poco se desviaba de ellos. Deseaba ser libre”, puntualizó.