La Amazonía peruana pierde 150 mil hectáreas de bosques cada año, debido a la deforestación desmedida, advirtió este sábado la especialista en temas amazónicos del Instituto del Bien Común (IBC), Sandra Ríos.

Explicó que de acuerdo a los análisis por monitoreo satelital, en la década del 2000 al 2010 se perdieron 15 mil kilómetros cuadrados, según los datos analizados que comprenden 700 mil kilómetros cuadrados de Amazonía boscosa y representa un 89% de la selva peruana.

No obstante, sostuvo que esta cifra es relativamente pequeña en comparación con el grado de deforestación de los bosques amazónicos en Brasil, que es el país con mayor índice de deforestación.

Por su parte, el director ejecutivo del IBC, Richard Chase Smith, detalló que en el caso de la cuenca amazónica, del 2000 al 2010, se detectó que de los 7.8 millones de kilómetros cuadrados que abarca; la deforestación acabó con un 6% de este territorio.

Estos datos fueron dados a conocer gracias a un sistema de monitoreo por imágenes satelitales que mide el grado de deforestación en toda la cuenca Amazónica, denominado “IMGTools”. Smith explicó que lo más importante de esta herramienta es su característica temporal que contrasta los datos cada cinco años.

Fuente: Andina