La Procuraduría especializada en delitos ecológicos y ambientales del Ministerio del Ambiente (Minam) denunció penalmente por el delito contra los recursos naturales en la modalidad de extracción ilegal de especies acuáticas, a un pescador de Arequipa que cazó un delfin, se informó.

Tal medida se adoptó luego de haberse difundido una imagen que causó indignación en la opinión pública. Un pescador posaba sonriente sosteniendo un delfín entre sus manos en una embarcación pesquera, en altamar.

Según el artículo periodístico que acompañaba la fotografía, la imagen era exhibida en la cuenta de Facebook de Salvador Aliaga. Entonces cientos de usuarios en las redes sociales se movilizaron compartiendo la imagen para contribuir con la lucha contra la matanza ilegal de delfines.

“La única manera de poder extraer delfines del mar es cuando se realiza exclusivamente con fines de investigación científica o de difusión cultural para acuarios, zoológicos y delfinarios, y con previa autorización del Instituto del Mar del Perú (Imarpe)”, sostuvo Julio Guzmán, procurador público del Minam.

El ciudadano arequipeño Aliaga Canoza, identificando plenamente por la Procuraduría y que posee el DNI 29627332, podría ser condenado con pena privativa de la libertad de hasta cinco años. “Las imágenes prueban que no se trata de una pesca incidental del delfín, la cual podría ocurrir si se realiza pesca con redes. En este caso se ve claramente que Aliaga Canoza pesca con anzuelo”, puntualizó el procurador.

Fuente: Andina