Más de 10 mil mineros artesanales de diferentes minas de las provincias de Camaná, Caraveli y Arequipa acatan una huelga indefinida, exigiendo al gobierno central la derogatoria de los decretos legislativos del 1099 al 1107.

Frente a ello, el primer ministro, Óscar Valdés, anunció la promulgación de un Decreto Supremo que permitirá la comercialización del oro por dos años más a los mineros informales que inicien el proceso de formalización, sin embargo, los manifestantes, señalaron que esa no sería la solución, pues demandan la derogación de los Decretos Legislativos 1 100, 1 101, 1 102, 1 103, 1 104, 1 105, 1 106 y 1 107.

El presidente del Frente de Defensa de los Mineros Artesanales, Camilo Torres, desde la localidad de Ocoña, manifestó que la iniciativa del gobierno, no resuelve el problema económico de los mineros artesanales y pide que se revise las normas de formalización y no se permita el acaparamiento de concesiones.

También, indicó que de no derogarse los decretos, por lo menos esperan su modificatoria y no darán marcha atrás hasta que el Gobierno respete el pliego de reclamos que solicitan, ratificando una vez más que no permitirán el paso vehicular.

Mientras tanto, los pasajeros varados, demandan la intervención de las autoridades, pues no cuentan con alimentos ni agua, ya que vendedores inescrupulosos, están comercializando productos a precios muy elevados, sobre todo en Chala.

Fuente: CNR