La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena de 17 años de cárcel contra Willyan Torres Lanazca (30) por el delito de feminicidio, perpetrado contra su conviviente Mary Luz Tiraccaya Fernández en la vivienda que ambos compartían en Ayacucho.

El tribunal supremo, que preside César San Martín Castro, rechazó el recurso de nulidad que interpuso el encausado contra el fallo de la Corte de que lo sentenció a dicha pena en junio de 2014, y reafirmó, además, que deberá pagar 10,000 soles por concepto de reparación civil.

Los hechos materia de este proceso se remontan al 9 de setiembre de 2012 cuando la mujer, entonces de 23 años y madre de dos hijos, amaneció sin vida en su domicilio de la comunidad de San Antonio de Occopampa, distrito de Locroja, provincia de Churcampa. De acuerdo con la versión del imputado, ella se había suicidado ingiriendo veneno.

Sin embargo, la Sala Suprema tuvo en cuenta varias contradicciones del procesado y la manifestación de numerosos testigos, así como las pruebas actuadas directas e indirectas. Sobre esa base, concluyó que la víctima fue agredida y luego obligada por su conviviente a ingerir un plaguicida de uso agrícola.

La resolución sostiene que la alegación de suicidio de la agraviada, formulada por Torres Lanazca, no tiene ningún fundamento. “Antes bien, es claro que ese día tuvo altercados con su familia política y, luego, con su conviviente”. Se refiere que la mujer presentaba lesiones traumáticas, producto de recientes agresiones.

La Sala Penal Transitoria está integrada, además de San Martín Castro, por los jueces Víctor Prado Saldarriaga, Elvia Barrios Alvarado, Hugo Príncipe Trujillo y José Neyra Flores.

Fuente: Andina