Se prevé que la deficiencia de lluvias en la zona central y sur del país continúe hasta fines de enero, sobre todo en la parte sur, por el , sostuvo el experto del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Nelson Quispe.

“Desde la zona norte hacia el sur se han registrado lluvias y estas van a estar presentándose en forma esporádica, puntual, pero la deficiencia especialmente en la zona sur van a continuar, no hay una situación de recuperación total”, puntualizó.

En declaraciones a la Agencia Andina, Quispe indicó que en la parte norte, como en la sierra de Piura y Cajamarca, se presentan precipitaciones importantes desde el martes 19.

El especialista mencionó que las lluvias en Tumbes son ligeras a moderadas. Por ejemplo, en la víspera y el martes llovió entre 6 a 7 horas seguidas, pero son precipitaciones menudas, cortas, no tienen intensidad. En las últimas 24 horas, el promedio fue de 11 a 15 milímetros, es decir una lluvia moderada porque la extrema se espera para los meses de febrero y marzo.

Asimismo, remarcó que en la zona central, hablando de Junín, Pasco, Huánuco, Áncash y Lima, también de alguna forma están recuperándose las lluvias un poco más que en la zona sur.

Refirió también que con los cielos despejados la radiación ultravioleta se incrementa, llegando en algunas regiones hasta picos extremos de 17. Junín, Puno, Arequipa y Moquegua alcanzan índices extremos de 16, Piura y Cusco 15, así como Cajamarca, Ica, Tacna y Lima registran un índice de 13.

(Fuente: Andina)

TAGS RELACIONADOS