El nivel del río Huallaga en la estación hidrométrica Tocache, región San Martín, registra un incremento significativo, encontrándose hoy un valor promedio de 4.64 metros, el cual se encuentra cerca de su nivel crítico de inundación, a causa del , advirtió el Senamhi.

El estado actual del citado río se debe a las lluvias que se presentan en la selva central y que contribuyen a elevar los niveles de agua en los principales ríos de la cuenca del Huallaga.

Si el río Huallaga se desborda en la citada zona, podría afectar las áreas agrícolas y poblaciones de las localidades de Ollates, Espino, Huaylanca, Pizana, Bambamarca, Tananta, principalmente.

De manera similar, en la estación de Picota se tiene un registro actual de 17.5 metros, siendo su valor crítico 18.3 metros, lo cual podría afectar a las áreas agrícolas y poblaciones de las localidades de Puerto Rico, Shimpillo, San Hilarión, Tingo de Saposoa y San Cristóbal.

Ante esta situación, el Senamhi instó a las autoridades tomar las previsiones del caso ya que se podría afectar las áreas ribereñas de este río, debido al aumento del nivel del agua.

(Fuente: Andina)