La Basílica Catedral de Ayacucho fue sede de la ceremonia de entrega de restos óseos correspondientes a y que fue encabezada por la fiscal superior coordinadora de las fiscalías especializadas en delitos de terrorismo y derechos humanos, Luz Ibáñez Carranza.

También se contó con la presencia de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello.

Los restos corresponden a ciudadanos que fueron víctimas de ejecuciones entre 1983 y 1990, en diversas localidades ayacuchanas como Huamanga, Huanta Cangallo, Iquicha Chuqui Huanta, Tantarnilloc Hualla, Pallcas, Mukllureqcucho Paccha, Waqramarca Hualla.

También de Putucunay, Belen Chapi, Chungui, Ramos Pampa Sivia, Chontaca Acocro Huamanga, Cabitos Huamanga, Anchihuay Sierra Anco, Santa Rosa Chiara, Ayahuanco, Accomarca y Vilcashuamán.

La entrega de los restos a sus familiares en la denominada “Ceremonia Reparadora y Acto Fiscal de Restitución de Restos Humanos”, fue posible tras el proceso de identificación antropológica al que fueron sometidos por el Equipo Forense Especializado del Ministerio Público, cuya labor demandó ocho años de trabajo especializado entre el 2009 y 2016.

Además, fue posible luego del trabajo de investigación desarrollado por las tres fiscalías penales supraprovinciales del distrito fiscal de Ayacucho, las mismas que vienen trabajando en la búsqueda e identificación de los responsables de estos crímenes que enlutaron a muchas familias ayacuchanas.

En esta ceremonia de entrega de 58 cuerpos participaron también el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Ayacucho, Wilfredo Evangelista Rojas; y el arzobispo de Ayacucho, Salvador Piñeiro García.

Por el Ministerio Público, además, estuvieron presentes los titulares de la Primera y Segunda Fiscalías Supraprovinciales Penales de Ayacucho y de la Fiscalía Provincial de Huancavelica.

Posterior a la entrega, los familiares se trasladarán con los restos de las víctimas a sus lugares de origen para darles sepultura. (Andina)

TAGS RELACIONADOS