El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Costa Centro identificó más de 30 puntos muy críticos en la cuenca del río Rímac, donde hay por lo menos 20 mil personas en riesgo, quienes podrían sufrir daños por eventuales desbordes y huaicos.

En estos puntos se ha observado mayor dinamismo en los ríos en época de lluvias, lo que representa un peligro mayor, en comparación con otros periodos, según señaló Roberto Quispe, especialista del Indeci.

Indicó que a lo largo de esta cuenca hay poblaciones asentadas que deben tomar sus previsiones, conjuntamente con sus autoridades locales para tener una mejor capacidad de respuesta ante una posible emergencia de ese tipo en la temporada de lluvias que se avecina.

Un primer paso será preparar a los responsables de Defensa Civil de cada municipalidad en un taller que el Indeci ha organizado para los días 3 y 4 de noviembre próximo, dirigido a los ocho municipios de los distritos ubicados en la parte alta del Rímac, entre Santa Eulalia y Chicla.

Asimismo, un segundo taller de fortalecimiento de las capacidades en gestión de riesgo será desarrollado los días 8 y 9 de noviembre para las autoridades locales de los distritos ubicados en la parte baja de Chosica y aquellos de las cuencas de los ríos Chillón y Lurín.

El objetivo, explicó el especialista, es que los responsables de Defensa Civil de cada municipio repliquen los conocimientos adquiridos en sus respectivas poblaciones.

Fuente: Andina