En lo que va del año, más de tres mil delfines aparecieron muertos en diversos puntos del litoral lambayecano, según informó el presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Eten, Francisco Ñiquén.

El representante de la Reserva Ecológica de Chaparrí, Heinz Plengue, indicó que, solo en los últimos días, 481 ejemplares aparecieron varados a lo largo de 36 kilómetros de la playa del sector Palo Parado, frente a la isla Lobos de Tierra, en Mórrope.

Carlos Yaipén Llanos, director de Ciencias de ORCA, explicó que la muerte de los mamíferos se debería a la ‘burbuja marina’ que se presenta durante las exploraciones mineras. Se refiere a una bolsa acústica que se forma al utilizar los sonares de profundidad para la búsqueda de petróleo.

“Las petroleras utilizan diferentes frecuencias de onda acústica, y los efectos producidos por estas burbujas no son visibles a simple vista, sino que generan efectos posteriores en los animales. Eso puede producir la muerte, por impacto acústico, no solo de delfines, sino también de lobos marinos y ballenas”, manifestó.

Yaipén agregó que el impacto acústico genera en los animales pérdida de equilibrio, desorientación y hemorragias internas.

Fuente: Perú 21