Diez pequeños personajes de metal y otros elementos ornamentales, que serían parte de una ofrenda, fueron encontrados en el sector Las Torres de la fortaleza Marcahuamachuco, en la provincia de Sánchez Carrión, en La Libertad, reveló el director de la Unidad Ejecutora Nº 007, Guillermo Rebaza.

Las pequeñas figuras representan a personas de sexo masculino, ataviadas con gorros, orejeras y prendas de vestir, indicó tras señalar que algunos están sentados con las piernas cruzadas.

Se presume que para su fabricación se usaron moldes macizos de madera o piedra, sobre los que se vertió la lámina delgada de metal.

También se encontraron pendientes laminados, cuentas y otros ornamentos que quizá formaron parte de collares adheridos a una especie de estandarte u otra superficie de tela.

Las primeras investigaciones indican que estos objetos fueron parte de una ofrenda hecha por la construcción de la primera torre que se localiza en el sector.

Para el arqueólogo Guillermo Lumbreras, el estilo de estas piezas denota rasgos derivados de una de las sociedades clásicas del norte peruano como la Moche, desarrollada en lo que actualmente es el departamento de La Libertad.

Fuente: Andina