Por ello la población y las autoridades deben tomar las medidas de seguridad para evitar accidentes y daños, señaló la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.

La entidad pronosticó la presencia de oleaje ligero en el litoral limeño y del centro del país, desde madrugada del martes 6, pero aumentaría a oleaje moderado en el transcurso de la mañana del mismo día. Luego disminuirá a oleaje ligero en las últimas horas de la tarde del jueves 8.

Para el litoral norte se prevé la presencia de oleaje ligero intermitente en la tarde del martes 6 y aumentaría a oleaje moderado en la noche del mismo día, para luego disminuir a oleaje ligero en las últimas horas de la tarde del jueves 8.

En el litoral Sur se espera la presencia de oleaje ligero a moderado en la madrugada del martes 6 y aumentaría a fuerte intensidad entre la tarde del mismo día y mediodía del miércoles 7. Luego disminuirá a oleaje ligero en las últimas horas de la tarde del jueves 8.

Según la escala, en el oleaje normal el mar presenta olas alrededor al promedio de las alturas de olas que comúnmente se observan. En tanto, en el oleaje ligero el mar presenta alturas de olas hasta en un 50% más sobre sus características normales; en el oleaje moderado las olas llegan hasta el doble.

Detalló que estos oleajes afectarían principalmente las áreas que tengan playas abiertas o semiabiertas orientadas hacia el suroeste. Por ello, la Dirección de Hidrografía recomendó a la población costera y personas que realizan actividades portuarias, pesca, deportivas y de recreo tomar medidas de seguridad para evitar accidentes y daños.

Fuente: Agencia Andina