Cada dos horas el Ministerio Público registra un promedio de seis denuncias por delitos de hurto a nivel nacional, según estadísticas presentadas por el Observatorio de Criminalidad de la Fiscalía de la Nación.

El informe detalla además, que de enero a junio del presente año se han reportado 26,899 denuncias por estos casos, siendo Madre de Dios, Moquegua, Tumbes, Arequipa e Ica las jurisdicciones que tienen las más altas tasas de hurto por cada 100,000 habitantes.

El documento presentado en el programa Los Fiscales, que se transmite por Radio Nacional, revela también que las denuncias por delito de robo, estas llegan a las 18,198 en el primer semestre del 2013, según publicó la agencia Andina.

En tanto, Ica, Tumbes, Cañete y Piura se ubican en los primeros cuatro lugares de estas estadísticas. Llama particularmente la atención Ica y Piura, ya que fueron provincias que en los últimos 10 años tuvieron las tasas más bajas de incidencia en delitos por robo.

Cabe anotar que se considera hurto cuando el delito es cometido por una sola persona sin causar daño físico a su víctima, mientras que el robo es el delito cometido por dos o más personas que arrebatan los bienes de su víctima, inclusive, llegando a causarle daño.