Las intensas lluvias acompañadas de granizo, que originaron un huaico, dejaron un saldo de 140 damnificados y 285 afectados, así como 28 viviendas colapsadas y otras 57 dañadas en la localidad de Talamolle, distrito de Puquina, provincia de General Sánchez Cerro, región .

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) precisó que las precipitaciones y granizada afectaron, además, áreas de cultivo de papa, maíz y alfalfa, mientras el huaico de 500 metros lineales en la carretera Puquina–Omate.

Durante los 40 minutos de duración de las lluvias, las paredes de las viviendas de material de adobe y quincha se humedecieron y colapsaron posteriormente, mientras las dañadas presentan abolladuras profundas en los techos de calaminas, las cuales al caerse provocaron la muerte de varios animales domésticos.

Los pobladores solicitan la presencia del gobernador regional y funcionarios de Defensa Civil para que les doten de calaminas, alimentos y abrigo, pues la zona ha quedado devastada por esta inusual granizada.

En tanto, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Puquina, sostuvo que coordina con el Gobierno Regional de Moquegua la entrega de bienes de ayuda humanitaria.

Las familias damnificadas se encuentran ubicadas de manera improvisada en la plaza de armas de la localidad de Talamolle, y se coordina la instalación de albergues en los ambientes de las instituciones educativas de la zona.

El director regional de Salud de Moquegua, Juan Luis Herrera Chejo, manifestó que había dispuesto la inmediata movilización del personal de salud de Omate y Puquina para que atiendan la emergencia.

La jefa de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Puquina, dijo que se continúa realizando la evaluación de daños y análisis de necesidades de las áreas agrícolas afectadas con apoyo del personal del municipio provincial de General Sánchez Cerro. (Fuente: Andina)

TAGS RELACIONADOS