El alto comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de Perú, Julio Rojas, llegará el lunes a la zona de la selva peruana donde se registran dos conflictos entre comunidades indígenas y la empresa argentina Pluspetrol , informó hoy un comunicado de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Rojas tratará de afianzar las conversaciones entre las comunidades nativas de Nuevo Remanente y Pampa Hermosa y la compañía energética para alcanzar un acuerdo que permita levantar las medidas de fuerza que mantienen los nativos de la zona, como protesta para que la empresa atienda sus reclamos.

TE PUEDE INTERESAR: Pluspetrol: Indígenas paralizan producción de pozo del Lote 1AB

Mientras las comunidades nativas de Nuevo Remanente y Vista Alegre mantienen bloqueado desde hace más de un mes el tránsito fluvial en un tramo del río Tigre, la comunidad de Pampa Hermosa, en la cuenca del río Corrientes, mantiene paralizados desde hace 12 días al menos 14 pozos de la mayor explotación petrolífera de Perú.

Las dos protestas exigen a Pluspetrol compensaciones económicas por el uso de sus tierras, pero los nativos del río Tigre exigen además un fondo de garantía cautelar de 100 millones de soles (unos 32 millones de dólares) por los impactos causados.

Fuente: Agencia EFE.