Los batallones de ingeniería del Ejército tardarían un año o algo más en concluir la reconstrucción de las ciudades del sur afectadas por el terremoto de agosto del 2007, estimó el director de Educación y Doctrina de esa arma, general Jorge Bustamante Albújar, encargado de dirigir esta misión.

Explicó que por años las unidades de ingeniería del Ejército han realizado “trabajos horizontales”, como es asfaltado, rehabilitación y mantenimiento de vías y redes nacionales, pero están en condiciones de ejecutar otras obras como postas médicas o vivienda, si así se requiriera.

En declaraciones publicadas este jueves en el diario oficial El Peruano, Bustamante informó que la primera medida de este encargo presidencial será la de movilizar en dos meses al Batallón de Combate Motorizado número 8 de Chancay a Pisco.

Bustamante manifestó que el primer objetivo de la reconstrucción será restablecer el tendido de agua y desagüe, que colapsó en varios sitios y después se continuará con las pistas y veredas.

Agregó que el Batallón de Civiles número 4, que se moviliza de Lima a Chincha, construirá una troncal para unir el casco urbano con los nuevos pueblos jóvenes y asentamientos humanos. También hará el mantenimiento, rehabilitación y asfaltado de una vía de 8 kilómetros.

Indicó que cada batallón se desplazará con 120 hombres, es decir unas 360 personas y que también habrá personal femenino, porque es parte del batallón de ingenieros.